miércoles, 8 de octubre de 2014

Reseña del artista alicantino José Puchaes sobre Planeta Turista



PLANETA TURISTA llega en un momento necesario, alumbra y echa luz sobre el fenómeno que ya es nuestra forma de vida mayoritariamente, el turismo, la venta de sol, playa, historia, rio…y comer y otras cosas, mal o bien, pero nuevas experiencias, y en eso, los descendientes de los íberos somos magos, tenemos multitud de paisajes y paisanajes entremezclados desde nuestros ancestros. El turismo es amar al otro, buscarlo y a veces encontrarlo aunque sea fugazmente.

El libro que llegó a mis manos en una noche de entremezclas fugaces, resultó un mirar atrás y al presente y futuro para quien viene de una tierra turística de sol y playa. Ahora en el interior, el fenómeno es muy parecido básicamente paralelo en muchas cuestiones…echo en falta un guía de playa que nos cuente las historias de marineros y piratas que partían y arribaron, tanta historia marina perdida en el fondo del mar…

Los tres jóvenes canarios entremezclados en este compendio de poesía sobre el turismo y su fenomenología creativa nos presentan ensoñaciones, divagaciones, reflexiones, otras poesías, poetas, lenguas e idiomas otra vez entremezclados y ya me salen tres…

David Guijosa, Acerina Cruz y Samir Delgado nos acompañan en un viaje múltiplo de tres que ayuda a viajar, en los lugares de espera, junto a paisajes fugaces que como el amor, no pasan nunca sino que se impregnan en nosotros. Planeta Turista es una lectura valiente como el viaje, llena de sorpresas, matices interiores y universales, de pasajes y de viajes de ida y vuelta.

Jose Puchaes (Alicante,1971) Artista, agente de desarrollo local y  promotor turístico – cultural.