martes, 10 de mayo de 2022

Celebramos nuestro décimo aniversario. Lanzamiento del libro “Leyendo el turismo” Antología de ensayos y reseñas

 


El lanzamiento editorial del libro antológico “Leyendo el turismo. Antología de ensayos y reseñas” publicado por Le Canarien Ediciones, es una noticia de gran importancia para celebrar nuestro décimo aniversario del proyecto interdisciplinar “Leyendo el Turismo, 3 poetas” integrado por david guijosa, Acerina Cruz y Samir Delgado. El libro “Leyendo el turismo” es una antología de ensayos y reseñas que suma una veintena de colaboraciones con textos de autores y autoras de las islas y a nivel internacional. 

La novedad editorial de Le Canarien responde a la celebración reciente del décimo aniversario del proyecto literario, pionero en el diálogo entre literatura y turismo en Canarias. Con una cuidada edición realizada por nuestra editorial, la edición ha contado con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias. 

Tras la publicación en 2014 del libro “Planeta turista. Poesía reunida” de los tres autores del proyecto “Leyendo el turismo”, a cargo de la editorial madrileña Amargord, este nuevo libro de reseñas y ensayos constituye una valiosa aportación en el panorama literario de las islas, para continuar fomentando el diálogo creativo desde la literatura con el fenómeno turístico y visibilizar la propuesta del proyecto interdisciplinar que los autores Acerina Cruz, david guijosa y Samir Delgado desarrollan desde hace diez años, mediante una visión novedosa sobre la ciudad turística a través de la poesía contemporánea.

El proyecto “Leyendo el turismo” en sus diez años de trayectoria ha visibilizado la creación literaria de la generación nacida en el contexto del “boom” de la ciudad turística internacional, ha sido traducido a varios idiomas y presentado en diversos espacios del archipiélago y el mundo, con presentaciones en Madrid, París, Nueva York, Colombia, México y otras ciudades del Estado español.

El proyecto ha significado una revalorización de la literatura dedicada a los espacios turísticos del sur de las islas y de otras geografías, potenciando en centros educativos y espacios culturales una mirada enriquecedora desde la literatura sobre el devenir del turismo y su importancia trascendental como referente de creación poética y espacio social de encuentro para la interculturalidad. 

Desde su creación en las islas se ha realizado un importante dossier de literatura y arte bajo la temática del turismo, posicionando a Canarias como lugar de referencia histórica y de identidad cosmopolita desde el devenir del turismo en la modernidad.

Esta iniciativa editorial de Le Canarien aporta una renovadora lectura panorámica sobre el universo de la ciudad turística en las islas y su desarrollo histórico en la sociedad global, con el testimonio de la experiencia vital de jóvenes escritores que han crecido en el espacio turístico durante la década de los 90. Con la puesta en escena del proyecto sus autores han propiciado que la literatura también tenga su lugar como referente para el tratamiento del paisaje y el modus vivendi de la ciudad turística conformada por una población dinámica de millones de visitantes y trabajadores en todo el mundo.

“Leyendo el turismo” ha recibido numerosos apoyos institucionales desde su nacimiento en 2011 y con este décimo aniversario la publicación del libro de ensayos y reseñas “Leyendo el turismo” cuenta con la colaboración de autores y autoras a quienes extendemos nuestro agradecimiento después de una década leyendo el turismo.

Ya en librerías, muchas gracias por seguir nuestra actualidad. 

👉 Acceso al libro en el catálogo de Le Canarien: https://bit.ly/3KLduKi


LT