jueves, 21 de diciembre de 2017

Los turistas engullían florentinas, un poema de Robert Hass (California, 1941)

"Nude Dancers" Antonio del Pollaiuolo (1433-1498)

Entreverada en la montaña, la ciudad ondula
ante el cielo despoblado, limpio. El vacío
es definido: eso me agrada. Y me hace gritar.
Como todo el mundo, me agito, me despliego.
Oh, oh, oh, oh.  Ojos llenos de asombro.
Guernica. Ulises en la playa. Veo
que mi cuerpo es su oración. Veo mi cuerpo.
Caminando en las galerías del Louvre,
me sentía, a cada instante,  desnuda y desposeída.
Los turistas engullían florentinas cuello de ganso,
pintadas por Pollaiuolo. Me ve como pintor.
Escucho sus palabras: blanco, dorado.
Prefiero caminar por la ciudad bajo la lluvia.
Mierda de perro, accidentes de tránsito. Sea el dios
que sea desmembrado en su Chevy.
Un orden diferente para el dolor religioso:
agonía y carne, todo lo simple después.

Robert Hass, De Santa Lucía (III), Alabanza, Deseos humanos (1989)


Dossier Leyendo el turismo, 2017