miércoles, 2 de diciembre de 2015

"Los turistas": familia y política en un poema del irlandés Paul Muldoon

Paul Muldoon (Portadown, Irlanda del Norte, 1951)



Mi padre y mi madre, mi hermano y mi hermana
y yo, con el tío Pat, nuestro severo, pero bien amado tío, 
nos fuimos aquella tarde de domingo de julio
en su maltrecho Ford,

no a visitar un cementerio-uno que había muerto de herpes;
otro, de fiebre: otro con una rodilla hecha puré-,
sino a ver la nueva rotonda en la carretera de Ballygawley
la primera en el centro de Ulster.

El tío Pat nos contaba cómo los policías
lo habían detenido en una ocasión cerca de Ballygawley
y le habían destrozado la bicicleta,

y le habían hecho cantar The Sash, y maldecir al papa.
Le apretaron tanto la pistola contra la frente
que cuando llegó a casa todavía tenía la huella de una O.


Paul Muldoon, Indecisiones. Antología. Traducción de Dámaso López, Visor, 2004.