jueves, 11 de diciembre de 2014

Nuestra entrevista a los directores del documental La Revolució turística



Desde el proyecto poético Leyendo el turismo, 3 poetas hemos mantenido un diálogo con Pablo y Rafael Alcántara (Baleares), directores del documental La revolució turística. Eivissa y Formentera, obra seleccionada en numerosos festivales de cine para el año 2015 como el Video Festival Imperia de Italia o el Guangzhou Festival de China. Producido en 2014,  cuenta con la participación de personalidades como el poeta Vicente Valero o el artista alemán Erwin Bechtold. 

En las islas muchas veces las buenas ideas encuentran dificultades de crecimiento. ¿Cuál fue el origen del proyecto La revolució Turística? ¿Consideran que el arte visual es una forma de documentación histórica?
 

Consideramos absolutamente el arte visual como un documento histórico y a día de hoy pensamos que posiblemente sea el más importante de todos. Esto parte de mi hermano Rafael Alcántara, que se dio cuenta de que era algo que estaba pendiente de hacer en las islas, un documental contando la transformación tan radical que han sufrido Ibiza y Formentera en los últimos 80 años.


El turismo representa la mayor industria mundial y en términos económicos supone el primer sector en el Estado Español. ¿Qué opinan sobre el devenir turístico de lugares tan paradigmáticos como Ibiza o Tenerife? ¿Se puede hablar desde el punto de vista artístico sobre el panorama turístico hoy en día?


 Tanto en Baleares como en Canarias es la principal fuente de ingresos, el mayor sector económico, y todos dependemos de él. Pero hay que buscar fórmulas para que este sea sostenible y no consuma todos los recursos de los que disponemos. Pensamos que sí (nosotros los hemos intentado) y además en nuestro documental mostramos como el mundo del arte fue uno de los principales actores en la introducción del turismo. Hay un personaje en el documental que asegura "yo no habría llegado nunca a la escultura sin el turismo".


¿Qué ofrece la mirada de La Revolució Turística para el ciudadano ibicenco?. ¿Hay planes de difusión internacional de su proyecto? ¿Y qué relación de parentesco mantiene con otros territorios como Canarias o Hawaii?


Sí. hemos presentado la película a unos 60 festivales y ya ha salido la primera selección internacional. A principios de este mes (6 al 12 de diciembre) la película estará en Uruguay festival Atlanticdoc. Nosotros consideramos que lo que hemos contado en el documental, se podría haber contado desde cualquier lugar visitado por el turismo (Málaga, Londres, El Cairo). En el caso concreto de Canarias y Hawai la similitud es aún mayor porque son islas y el proceso se ve mucho más claro que en el resto de lugares.



Más info de La revolució turística:  https://www.youtube.com/watch?v=JLeK0CcRk0I