martes, 28 de enero de 2014

Tres testimonios sobre el origen turístico en literatura

Desde el proyecto Leyendo el Turismo, 3 poetas concluimos nuestro dossier literario y documental sobre el universo simbólico del turismo en la literatura contemporánea a través de tres testimonios sobre el origen de lo turístico en la literatura de las islas: el poeta Andrés de Lorenzo Cáceres, el historiador y novelista rumano Alejandro Cioranescu y el poeta visual Ángel Sánchez. En cada uno de ellos, se encuentran las primeras apariciones de la figura del turista, el tratamiento del paisaje y el proceso histórico emergente del turismo de masas en los preámbulos de la democracia.

Andrés de Lorenzo Cáceres, Los lugares históricos (1932)
"En esta cueva apareció la imagen de San Marcos.
Muy interesante-respondió el turista. Almorzamos aquí.

Pero pronto se vio que no llevaban almuerzo."

(Edición Facsímil, La playa de San Marcos, Gobierno de Canarias, 1990)


Alejandro Cioranescu, El cuchillo verde / Le couteau vert (1963)
"Yo llegaba con esas ganas previstas y organizadas de divertirme y de encontrarlo todo agradable; con esa mentalidad de turista apresurado que quiere sacarle tajada a su dinero y algo más si es posible. Además, ya conocía todo aquello, no esperaba ningún descubrimiento." (La Caja Literaria, pág. 10, 1997)
"Me gusta el mar, pero sólo sé amarlo con una especie de celos que no me permiten compartirlo y que no podría soportar la contaminación turística. Contemplar de lejos una playa repleta de bañistas a mitad de agosto me produce la misma impresión que el espectáculo de un roble con sus hojas hormigueantes de mariquitas." (La Caja Literaria, pág. 15, 1997)
"Dejó de reír y me miró con insistencia. Sonreí y le hice una pequeña seña con la cabeza, saludo convencional que se intercambia entre turistas que se aburren y que no se atreven a confesarlo." (La Caja Literaria, pág. 48, 1997).

Ángel Sánchez, Parches (1972)
Selected tomatoes
efebos
laxitud
sol y playas
mayor índice de especulación
y analfabetismo con
sus efectos secundarios:
CANARY ISLANDS PRODUCE
(Poesía reunida I, Memorial de derrotas,1967-1982, Ediciones IDEA)