La poesía leyendo el turismo
Anoche asistí a un magnífico recital de poesía en el Hotel Madrid de Las Palmas. Se trataba del proyecto Leyendo el turismo, de Acerina Cruz, Samir Delgado y David Guijosa, nacidos en los años 80. La verdad es que disfruté de la lectura de una poesía de gran nivel y de un coloquio posterior muy entretenido.
Para los que hemos vivido nuestra identidad en contraposición al turismo, percibido -con razón- como una ofensiva contra las bases de nuestra propia identidad, la poesía que se presenta en la propuesta "Leyendo el turismo" arroja luz, precisamente, sobre la parte de nuestra identidad, de lo que nos conforma, que supone la realidad de vivir en, por y para las exigencias de un mundo insular volcado y marcado por el turismo.
David Guijosa, Acerina Cruz y Samir Delgado no sólo no miran hacia otro lado, sino que avanzan decididamente hacia ese componente esencial de lo que ya somos, cruzando las "líneas enemigas" en un ir y venir cuajado de búsqueda y reflexión, de ironía y de voluntad de entendimiento y de construcción de una poesía individual y personalísima y, a la vez, parte de un canto polifónico (y políglota) respirado por las heridas de la infancia y la adolescencia de la generación nacida en pleno "turismo de masas".
No deja de asombrarme que, cuando todos los parámetros sociales dan cuenta del fracaso de Canarias como sociedad, siga siendo nuestra mejor producción una poesía del mayor nivel internacional. Gracias Samir. Gracias David. Gracias Acerina.
Teodoro Santana (Enlace al blog http://teodorosantana.blogspot.com/).
Teodoro Santana (Enlace al blog http://teodorosantana.blogspot.com/).